DEBATES

TIEMPO DE DEBATE

¿Cuál es el principal objetivo?

El principal objetivo de esta actividad es aprender a dialogar unos con otros a través de un debate.

Con esto desarrollaremos nuestro pensamiento crítico, las relaciones interpersonales (con los demás), así como el trabajo cooperativo (trabajo por equipos).

¿Qué debemos tener en cuenta?

Para llevar a cabo este ejercicio, debemos respetar el turno de palabra, como los argumentos de los distintos equipos. Solo podré hablar cuando me lo permita el moderador y nunca dejar en evidencia ni al orador de mi equipo ni a ningún miembro del debate.

¿Con qué términos debo familiarizarme?

El siguiente paso es que os familiaricéis con estas palabras:

- Argumento: razonamiento que apoya o rechaza una idea.

- Evidencia: datos y hechos que respaldan la veracidad de los argumentos (lo que nos asegura si son ciertos o no).

- Moderador: persona encargada de dar el turno de palabra en el debate.

- Orador: miembro de cada equipo que toma el turno de palabra.

- Refutar: contradecir un argumento con otro que está basado en hechos o evidencias.

¿Cómo debo realizarlo?
Empezaremos a crear nuestro argumento, ¿cómo lo hacemos? Leemos la información que nos han dado y la ampliamos. Debemos ponernos en contacto con miembros de nuestro equipo, para así compartir la información y poder hacer un argumento cooperativo.

EL TEMA A DEBATE: 

"¿SE PUEDE VIVIR SIN MÓVIL?"
Para preparar el debate:
- Lee el texto que te hemos dado fotocopiado.
- Consulta el término dependencia en el diccionario y reflexiona y anota tu reflexión sobre por qué se utiliza este término para explicar los efectos negativos del móvil.
- Reflexiona sobre por qué históricamente los inventos que han revolucionado las costumbres de las personas, han sembrado la duda de la dependencia. Compara la aparición del móvil con la aparición de la televisión.
- Realiza esta encuesta en el aula a ver si coincide con la realizada por un Centro de Investigaciones Sociológicas



Interpreta este gráfico y elabora a partir de él nuevos argumentos relacionados con el tema del debate.

Observa estos vídeos y haz un resumen de sus argumentos:




Ahora lee esta Infografía



Del vídeo que vimos en "una mañana en danza" extrae las conclusiones que hace del uso del móvil




DEBATE PARA EL MIÉRCOLES 9 DE MARZO.

¿QUÉ SON LAS EMOCIONES?





Las emociones son impulsos para actuar con rapidez ante acontecimientos inesperados. Funcionan de forma automática. Cada emoción prepara al organismo para una clase distinta de respuesta; por ejemplo, el miedo provoca un aumento del latido cardíaco. Cada persona experimenta una emoción de forma particular. Algunas de las reacciones que proporcionan las emociones son innatas (se nace con ellas), mientras que otras pueden adquirirse. -Las emociones son propias del ser humano. Se clasifican en positivas y negativas. Todas ellas cumplen funciones importantes para la vida. -Todas las emociones son válidas. No existen emociones buenas o malas. -No podemos desconectar o evitar las emociones.

-Anular las emociones es como anular lo más trascendente del ser humano. Porque sin emociones no podemos acumular experiencias. Y por tanto, muchas veces no podremos siquiera tomar decisiones.

A pesar de todo esto, ¿pensáis que existen personas que no pueden sentir sus emociones ni expresar sus sentimientos? 


¿Cuáles son las emociones básicas?

MIEDO. Anticipación de una amenaza o peligro (real o imaginario), que produce ansiedad, incertidumbre, inseguridad...
Es necesario ya que nos sirve para apartarnos de un peligro y actuar con precaución.

ASCO. Aversión o asco hacia aquello que tenemos delante.
Nos produce rechazo y solemos alejarnos.

IRA. Rabia, enfado que aparece cuando las cosas nos salen como queremos o nos sentimos amenazados por algo o por alguien.
Puede conllevar riesgos de inadaptación cuando se expresa de manera inadecuada.

ALEGRÍA. Sensación de bienestar y seguridad cuando conseguimos algún deseo o vemos cumplida alguna ilusión.
Nadie nos puede quitar la sonrisa de la cara.

TRISTEZA. Pena, soledad, pesimismo ante la pérdida de algo importante o cuando nos han decepcionado.
En ocasiones solo te apetece estar solo, aunque su función acaba siendo la de pedir ayuda.


¿Somos capaces de identificar las emociones?

Identificar las emociones implica conocer las señales emocionales de la expresión facial, los movimientos corporales y el tono de voz.

Por ejemplo:
















¿Es importante saber controlar las emociones?


Controlar las emociones es importantísimo para todo ser humano en su día a 

día; y es que el control de las emociones, tanto negativas como positivas, 

serena la mente y nos permite enfrentarnos a la toma de decisiones difíciles, 

situaciones poco agradables y etapas de cambio. Consigue que nuestro estado 

de concentración sea mayor y que pensemos con muchísima más claridad, 

dejando a un lado los sentimientos y emociones que tanto le alteraban.


Aunque pensemos que es más importante el control de las emociones 

negativas, también hay que hacerlo en el caso de las positivas.








Después de haber leído esto y de buscar información...



¿SABEMOS CONTROLAR NUESTRAS EMOCIONES?

DEBATE

Tras extraer el ADN de un tomate en clase con la ayuda de Cristina, a la que desde aquí damos las gracias por preparar para nosotros esta práctica de laboratorio, os proponemos reflexionar acerca de las opiniones que en ocasiones tenemos de "los otros"
PREPÁRATE PARA EL DEBATE:
- Recuerda la definición que Cristina dio de ADN
- Visualiza este vídeo y así recordar la práctica. pero en esta ocasión con naranja.


- Amplía tus conceptos.


- Reflexiona.
¿Te atreverías a preguntarte quién eres en realidad?


Por último, te regalo el vídeoclip de uno de los exalumnos de este cole, Lucas, que allá por el año 2002 compuso y grabó un rap "el rap dela tolerancia" con sus compañeros y que hoy es un rapero bastante conocido. Ahí va.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Te lo has currado mucho Crispy